Naturaleza / Paisaje

Sin duda la naturaleza es uno de los más prodigiosos espectáculos que podemos contemplar, quizá por esta razón me causa tanto respeto, tanto pudor, la mera idea de intentar capturarla ni tansiquiera con el objetivo de mi cámara, ni mucho menos pensar en atraparla con mis pinceles.
Me puedo quedar boquiabierta, ensimismada y ojiplática ante una puesta de sol o un paisaje, ante una flor, o erizarme delante de la falda de una montaña o ante un magnífico campo de amapolas o un blanco y aromático jazminero, perono me provoca pintarlos.
No sé muy bien cómo explicarlo, me parecería acaso un sacrilegio, una osadía por mi parte, emprender tan altanera batalla: sé que no sería capaz de igualar semejate creación "divina". Entonces, el reto no puede ser ése, no ha de tratarse de reproducir lo que ya existe. El propósito debe ser otro.
Con todo he fotografiado y pintado bastantes paisajes y efectivamente, la sensación no ha sido plena. Mi experiencia fotográfica ha sido bastante decepcionante en el sentido de que la cámara no ha captado el momento mágico al que asistía mi ojo. Cuando entusiasmado consultas la pantalla de tu cámara, ves que se pierden matices, luces, colores, campo de visión, volúmenes, relieves. Es preciso estar ahí, vibrar con la naturaleza, sentir su presencia, su emoción, palpitar.
En cuanto a mi experiencia pictórica, no es muy distinta. Lo que persigo cuando abordo un paisaje es transmitir ese impacto que causa la naturaleza en mí, en mi alma. La sensación que transmite, lo que sugiere, la impresión, la huella que deja. No me interesa tanto "copiar lo que veo o hacer algo que resulte bonito y agradable" o realizar una pintura efectista y resultona, llena de guiños al obsrvador y que me digan aquellos de: "¡Qué bonito, si parece una foto!" Lo agradezco, de verdad. Pero a mí me gustaría que el espectador se emocionara.
Será por eso que disfruto sobremanera con obras en las que se establece una conexión entre naturaleza y emoción, obras que nos hablan de calma, paz o, por el contrario, desasosiego, desorden, caos, etc.
Como dato curioso, ahora que reflexiono sobre estas cuestiones y haciendo recuento de las obras que he realizado con esta temática, observo que recurro con bastante frecuencia para su elaboración al uso de la espátula.  La espátula me resulta ágil, expresiva y eficaz para estos menesteres.
En esta sección os iré mostrando distintas obras sobre paisajes con diferentes técnicas y materiales, espero que sean de vuestro agrado.
 
Gracias por vuestra atención.
 
Santi Jiménez.


Pincha en los siguientes enlaces para consultar las
OBRAS:

Espigas

El acantilado

Capricho de Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario